Nuestra Historia

El Instituto de Seguridad Social y Seguros, nació por imperativo de la Constitución Provincial (Art.56); a través de la Ley N°48 sancionada el 05 de Noviembre de 1958 y promulgada el 20 del mismo año, día que reconoce como aniversario del Organismo. Por aquel entonces, el instituto fue denominado Caja de Previsión Social de la Provincia del Chubut y cubrir según la creación exclusivamente el área de jubilaciones y pensiones del personal de la Administración Publica Provincial, de las Entidades Autárquicas, de las Municipales y Comisiones de Fomento, esto es, las contingencias económicas derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte.

Mediante la Ley 1.404, del 26 de Noviembre del año 1976, se le encomendó la administración del régimen de prestaciones médico asistenciales, manda que formuló la creación de Seros Chubut.

Este régimen ampara al personal de la administración pública provincial y a los beneficiarios del Instituto, previendo la posibilidad de incorporación al sistema mediante convenio, al personal de las Municipalidades, Comisiones de Fomento, Entidades, Organismos o Empresas de carácter Público, Privado o Mixto.

Es así que, en la actualidad, la totalidad de Municipios y Comisiones de Fomento, se encuentran adheridos a este sistema de Obra Social de sistema .

El 23 de Diciembre de 1994, por medio de la Ley 1.231 se incorpora la función de Ente Asegurador, misión que hasta la fecha no se ha podido implementar, por razones de política nacional en la materia. Posteriormente el 01 de Marzo de 1995, mediante Resolución Interna Nº 352, y en el marco de la posibilidad de adhesiones previstas por la ley 1.404, se crea el sistema de Afiliaciones Voluntarias, hoy conocido como Seros Vital, actualmente interrumpido para nuevas incorporaciones.

Originalmente el organismo se denominó Caja de Previsión Social de la Provincia del Chubut, y cubría según su creación exclusivamente el área de jubilaciones y pensiones del personal de la Administración Pública Provincial.